El Congreso local de Nuevo León nombró como gobernador interino al vicefiscal, Luis Enrique Orozco, quien suplirá a Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México.
Con 25 votos a favor, 11 nulos y 3 abstenciones se aprobó la designación de Orozco este 29 de noviembre. Minutos antes de la decisión, ciudadanos irrumpieron el Pleno y reclamaron a los legisladores del PRI y PAN por ser ‘vendidos y corruptos’.
Los inconformes —presuntamente a fines a Movimiento Ciudadano— lanzaron una bomba de humo por lo que fue necesaria la intervención de ministeriales en el sitio.
En el sitio no se observó que los agentes detuvieran a manifestantes, aunque sí se detectó que al menos una persona sufrió una lesión en la cabeza, por lo que fue llevada a una ambulancia que se encontraba al exterior de la sede.
Orozco se desempeñaba como Vicefiscal del Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia y es vinculado al grupo de Adrián de la Garza, ex candidato a la gubernatura por el PRI en 2021.
Samuel García, quien participó en la inauguración de un evento navideño en la Macroplaza, acusó al PRIAN de autoboicot y advirtió que al final ganará en tribunales.
“Ojalá y pido que hoy termine la sesión, que voten lo que quieran, yo estoy seguro que en los tribunales voy a ganar y que no pase a mayores lo que hoy hubo en el Congreso”, dijo García Sepúlveda.
En la lista de donde se sacó a Enrique Orozco había otros 21 personajes de la vida política, vinculados al PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Fiscalía de Justicia y ciudadanos.