Después de sufrir maltrato y ser olvidados en lo que era el santuario Black Jaguar-White Tiger, algunos felinos llegaron al zoológico Tamatán de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Debido a las condiciones en las que se mantenía a los felinos dicho santuario fue clausurado el 18 de julio de 2022 por la Profepa. Donde encontraron al menos 190 felinos, entre ellos: tigres, jaguares, pumas y leones, así como 17 primates y 2 coyotes, ejemplares que fueron resguardados en diversos espacios.
Los ejemplares presentaban aparente desnutrición, descalcificación, daños renales, ceguera, heridas, amputaciones parciales en sus colas, entre otras más, tal como lo dió a conocer Profepa y los zoológicos donde fueron canalizados.
El zoológico de Tamatán en Ciudad Victoria, Tamps. los recibió con los brazos abiertos y les proporcionaron todos los cuidados necesarios para mejorar su estado, sin embargo una de ellos no sobrevivió, venía con un grave problema de insuficiencia renal.
Si bien, sus compañeros lograron librar la barrera de la desnutrición, deshidratación, etc., uno de ellos tardó poco más de un año para recuperarse y finalmente el león blanco logró salir a su nuevo recinto.
Con lo que después de meses de espera, finalmente hoy ya se podrá contemplar en el recinto de leones del zoológico de Ciudad Victoria, al lado de su compañera “Chimi”, una leona de la familia del zoo.
Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), destacó que el trabajo del equipo de nutrición y veterinaria día a día dan lo mejor de sí para tener a los ejemplares en las mejores condiciones, esto ayudó a sacar adelante los felinos rescatados.