Neuralink de Elon Musk anuncia su primer implante de chip cerebral en una persona

31 enero, 2024 • Estados Unidos
Neuralink de Elon Musk anuncia su primer implante de chip cerebral en una persona

Elon Musk anunció (a través de su cuenta de X) que su compañía, Neuralink, ha logrado implantar su primer interfaz cerebro-computador (ICC) en una persona.

De acuerdo con Musk, este implante de ICC muestra resultados positivos ya que el paciente se está recuperando bien y muestra impulsos neuronales prometedores.

Las interfaces cerebro-computador se implantan en el cerebro, obtienen señales del cerebro y las analizan para después transformarlas en comandos.

Las primeras pruebas se realizaron en monos, entre 1969 y 1970; las primeras pruebas en humanos se llevaron a cabo en la década de 1990 y múltiples compañías e instituciones han tratado de hacer lo propio.

El primer implante de Neuralink promete obtener los registros de actividad neuronal a través de  mil 024 electrodos distribuidos a través de 64 hilos ultra delgados y flexibles y está diseñado para que las personas puedan tener el control de sus computadoras y dispositivos móviles, a través de sus pensamientos.

De acuerdo con Musk, su primer ICC ha sido llamado Telepathy y está dirigido a personas que han perdido el uso de sus extremidades. El objetivo de Neuralink es ayudar a personas que han perdido la visión, funciones motoras y el habla a que puedan recuperarlas. Por ahora los estudios están enfocados en pacientes de más de 22 años, con cuadriplejia y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En 2023 la Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA (por sus siglas en inglés) aprobó las pruebas clínicas de Neuralink en humanos, después de las controversias generadas por el temor de que los hilos pudieran migrar a otras partes del cerebro y causar más daños, la FDA también señaló la posibilidad de que quitar el implante podría afectar este órgano.

Desde septiembre de 2023 inició el reclutamiento de pacientes que estuvieran interesados en formar parte de las pruebas clínicas, estas siguen abiertas.

Por información de proceso

Comentarios