Policia es acosado sexualmente por compañero, presenta denuncia y recibe amenaza de muerte

26 enero, 2024 • Ciudad de México
Policia es acosado sexualmente por compañero, presenta denuncia y recibe amenaza de muerte

Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de un compañero de la corporación; tras haber denunciado el hecho, el agente no solo ha sufrido discriminación, sino también amenazas de muerte.

Se trata de la primera vez que se revela un caso de abuso sexual entre policías hombres de la SSC.

Cristofher Ayala, policía con 12 años de servicio, denunció que la agresión ocurrió en 2019, cuando al salir de su jornada laboral, acudieron a un restaurante.

Los hechos me ocurrieron en 2019, cuando iba saliendo de servicio con tres personas; fuimos a Perros y Burros. Ahí, al calor de las copas, esta persona me empezó a insinuar ciertas cosas y con su mano me empezó a tocar, debajo de la mesa.

“Posteriormente, en el baño incluso también fue a hostigarme para que tuviéramos relaciones”, agregó.

Tras ello, Ayala denunció que su compañero lo acosó y abusó de él.

Desde entonces, Rodrigo “N”, adscrito a Operación Policial, quedó bajo proceso penal; fue vinculado a proceso y es investigado por acoso y otros abusos a compañeros de la dependencia.

Cabe señalar que también desde esa fecha, Cristofher señaló que ha sido discriminado e incluso amenazado de muerte.

Al principio hay una cierta discriminación por todo lo que pasas y cierto miedo y temor, porque le comentas a los jefes, a los mandos, a los mismos compañeros y te discriminan; más por pertenecer a la comunidad LGBT, te tratan como patito feo.

El agente reveló que incluso le enviaron una cabeza de puerco con una nota para que desista de la investigación.

“Ha sido muy difícil porque ya que te llegue una cabeza de puerco a tu casa, con una nota amenazante de que desistas de tus carpetas, te deja bastante preocupado”, manifestó.

La SSC informó que Asuntos Internos tomó conocimiento del caso; mientras el imputado, Rodrigo “N”, fue vinculado a proceso y podría ser separado de su cargo.

Jonathan Malpica, abogado de la víctima, expresó que se trata del primer caso de la comunidad LGBT+ en el cual participa como asesor de un policía que fue violentado en su esfera pública.

Es el primer caso que nosotros tenemos de la comunidad LGBTIQ+ en el cual participamos como asesor jurídico de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública que lamentablemente fue violentado en su esfera jurídica (…) Este es el primer caso que un juez federal nos apoyó.

Con la vinculación del policía se espera sentar un precedente para el acoso y otros posibles abusos sexuales dentro de la Policía.

La Fiscalía de Delitos Sexuales integra al menos dos más que hasta ahora habían permanecido congelados.

Por Con información de N+

Comentarios