Asteroide se dirige a la Tierra; es “potencialmente peligroso”

1 febrero, 2024 • Ciudad de México
Asteroide se dirige a la Tierra; es “potencialmente peligroso”

Un colosal asteroide «potencialmente peligroso» del tamaño de un estadio de futbol se dirige hacia la Tierra y se espera que esta semana pase rozando muy cerca del planeta, de acuerdo con cálculos de la NASA.

La roca espacial, llamada 2008 OS7, mide alrededor de 271 metros de diámetro y pasará por la Tierra a una distancia de 2 millones 848 kilómetros alrededor de las 08:00 horas del próximo viernes 2 de febrero.

Sin embargo, no hay rezón para alarmarse, pues de acuerdo con la NASA, no hay riesgo de colisión.

«No tenemos que preocuparnos demasiado porque este asteroide no entrará en la atmósfera de la Tierra, aunque seguirá acercándose a la Tierra», afirmó el Dr. Minjae Kim, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick.

La NASA describe los asteroides potencialmente peligrosos como aquellos que tienen más de 140 metros de tamaño y órbitas que los acercan hasta 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

2008 OS7, un asteroide muy pequeño cuya órbita se cruza con la de la Tierra, ha sido clasificado como asteroide potencialmente peligroso, sin embrago, científicos calculan que en el sistema solar hay más de millones de asteroides, de los cuales aproximadamente 2 mil 350 han sido clasificados como potencialmente peligrosos.

Se prevé que el próximo acercamiento significativo a la Tierra por parte de un asteroide de este tipo será el 99942 Apophis el 14 de abril de 2029.

En tanto, el asteroide 2008 OS7 completa una órbita alrededor del Sol cada 2.63 años terrestres.

Los asteroides son generalmente demasiado débiles para ser detectados por las técnicas y estudios actuales, por lo que es muy difícil verlos a simple vista. Los únicos asteroides visibles a simple vista hasta el momento son Palas y Vesta, con diámetros de unos 500 kilómetros.

Otros cuatro asteroides pasarán cerca de la Tierra desde ahora hasta el viernes, con tamaños que van desde un avión hasta una casa.

Por Con información de Excelsior

Comentarios