AMLO pide a países de Latinoamérica que suscriban demanda contra Ecuador

16 abril, 2024 • Ciudad de México
AMLO pide a países de Latinoamérica que suscriban demanda contra Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el martes a los países de Latinoamérica y el Caribe que suscriban una demanda interpuesta por México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción en su embajada a principios de mes.

Este martes los presidentes latinoamericanos debaten en una cumbre virtual las posibles sanciones a Ecuador por el asalto a la embajada de México en Quito, el 5 de abril.

Dirigida por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzó hacia las 09:00 locales (15:00 GMT) para discutir una propuesta aprobada por los cancilleres la semana pasada.

Los cancilleres definieron una propuesta de «firme condena» y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Castro, presidenta temporal de la CELAC, dijo que en esta cumbre los mandatarios podrían modificar «la regla de consenso» del bloque para aprobar resoluciones por mayoría simple o mayoría calificada.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró partidario de «cambiar» la regla del consenso para que el organismo adopte decisiones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó para que no se vuelva a cometer «una canallada», como definió el asalto a la embajada de su país.

El operativo en Quito para detener a Glas llevó al presidente mexicano a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ordenó cerrar su Embajada y Consulados en Ecuador, como apoyo y solidaridad con México, por su parte los presidentes de Colombia, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Cuba, Bolivia, Guatemala, Guyana Francesa y otros más, apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y condenaron el asalto que su sufrió la Embajada de México a manos de la policía ecuatoriana.

Por Con información de El Sol de México y Noticias24siete

Comentarios