Arturo Zaldívar promoverá juicio político contra ministra Norma Piña

16 abril, 2024 • Ciudad de México
Arturo Zaldívar promoverá juicio político contra ministra Norma Piña

El exministro Arturo Zaldívar presentará una solicitud de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, luego de que ordenara iniciar investigaciones por presuntos actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial mientras Zaldívar estuvo al frente de la Corte.

Informó que las denuncias serán por delitos contra la administración de justicia, ejercicio ilícito del servicio público y uso ilegal de fondos, entre otros.

En total se trata de dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos ante la Fepade, una ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otra ante la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la solicitud de juicio político.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en su carácter de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó iniciar investigaciones en contra del exministro Arturo Zaldívar y excolaboradores por presuntos actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.

Esto a raíz de una denuncia anónima recibida el pasado 9 de abril en la que se acusa a Zaldívar de “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

En el escrito que da cuenta de la investigación también se acusa al entonces secretario general de Presidencia del consejo, Carlos Antonio Alpízar Salazar, de presunto enriquecimiento ilícito, corrupción y/o extorsión.

Otro de los exfuncionarios del consejo implicados es Edgar Manuel Bonilla del Ángel, entonces titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, quien es señalado de delincuencia organizada institucional.

Mientras que Netzaí Sandoval Ballesteros, actual secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama, es señalado de presionar a defensores y asesores para que actuaran conforme a sus intereses durante su actuación como director del Instituto Federal de Defensoría Pública.

El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, dijo que la investigación tiene intenciones políticas de desprestigiar a exfuncionarios del Consejo de la Judicatura Federal que en su momento, emitieron criterios favorables al gobierno del presidente López Obrador.

Asimismo, acusó a la ministra Piña de violar la normatividad al haber admitido la queja anónima sin respetar el principio de presunción de inocencia y sin presentar pruebas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la investigación es una “especie de venganza” en contra de Zaldívar y que a diferencia de otros casos, a este “se le dio celeridad, justicia pronta y expedita”.

Por Con información de Animal Político

Comentarios