Dubái inundada por las lluvias más intensas en 75 años

17 abril, 2024 • Dubái
Dubái inundada por las lluvias más intensas en 75 años

Las calles de Dubái se convirtieron en ríos y luego que se produjeran inundaciones, este martes por lluvias torrenciales equivalentes a la precipitación anual de la ciudad en solo 12 horas. El impactante evento provocó el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Dubái, el segundo más transitado del mundo, y dejó a miles de personas varadas.

l video viral muestra la pista del aeropuerto bajo el agua mientras grandes aviones intentan navegar por la inundación, asemejándose a barcos en un mar embravecido. Las fuertes lluvias también afectaron el transporte público y obligaron a muchos automovilistas a abandonar sus vehículos en medio de las inundaciones.

“Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Dubái continúan viéndose significativamente perturbadas”, informó la administración del aeropuerto. “Se recomienda a los pasajeros mantenerse actualizados sobre la situación antes de viajar“.

Los expertos señalan que las inundaciones repentinas en Dubái son un claro ejemplo de los impactos del cambio climático. A medida que la atmósfera se calienta, retiene más humedad y la libera en forma de eventos climáticos extremos como lluvias torrenciales.

“Este tipo de eventos serán cada vez más frecuentes en el futuro”, advirtió el Dr. Ahmed Al-Bakri, climatólogo del Centro de Investigación Ambiental de Dubái. “Es crucial que las ciudades y los países se adapten a esta nueva realidad invirtiendo en infraestructura resiliente y desarrollando planes de gestión de riesgos”.

La lluvia que azotó Dubái forma parte de un sistema de tormentas más grande que atraviesa la Península Arábiga y se mueve a través del Golfo de Omán. Se espera que las precipitaciones disminuyan en la región el martes por la noche, pero es posible que persistan algunas lluvias el miércoles antes de que regrese el clima seco.

Comentarios