La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno Federal revisará a fondo el proyecto turístico “Perfect Day México”, impulsado por la empresa Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo, ante las protestas ciudadanas y preocupaciones ambientales que ha generado su construcción.
Durante su conferencia, la mandataria informó que solicitó directamente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, analizar detalladamente el desarrollo turístico para garantizar que no se afecte el ecosistema de la región.
“Le pedí a Alicia Bárcena que revisara bien el proyecto que se tiene planeado hacer en el sur de Quintana Roo”, declaró Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.


La presidenta reconoció la inconformidad de habitantes, ambientalistas y organizaciones civiles que han manifestado su rechazo al megaproyecto, el cual contempla la construcción de un parque acuático y complejo turístico en la costa de Mahahual.
Sheinbaum sostuvo que su administración priorizará la protección ambiental por encima de cualquier interés económico o privado y afirmó que no se permitirá un desarrollo que ponga en riesgo el equilibrio ecológico del Caribe mexicano.
“Vamos a esperar el estudio de Semarnat y no se pondrá en riesgo el ecosistema de la zona; no debemos hacer nada que afecte al equilibrio ecológico”, expresó.
El proyecto “Perfect Day México”, promovido por Royal Caribbean, contempla una inversión cercana a los mil millones de dólares e incluye playas artificiales, toboganes, restaurantes y áreas recreativas dirigidas al turismo de cruceros.
Sin embargo, colectivos ambientalistas han advertido posibles afectaciones a manglares, fauna marina y ecosistemas cercanos al arrecife mesoamericano, situación que ha derivado en campañas ciudadanas y peticiones en plataformas digitales para exigir la cancelación del desarrollo turístico.






