Venta de Banamex no se dificultará, garantiza Lopez Obrador

17 enero, 2022 • Ciudad de México
Venta de Banamex no se dificultará, garantiza Lopez Obrador

Venta de Banamex no se dificultará, garantiza Lopez Obrador

El presidente sostuvo que no se pondrán obstáculos para esta transacción; impuestos de la venta se cobrarán e irán a hacienda pública, dijo

El gobierno de México no será un obstáculo para concretar la venta de Banamex, aseguró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y advertir que vigilará solamente que la operación se lleve a cabo en el marco de la ley y se paguen los impuestos a la hacienda pública a fin de beneficiar a millones de mexicanos en materia de salud, educación y desarrollo del país.

Además, el mandatario federal, quien reapareció en el salón Tesorería de Palacio Nacional después de seis días de confinamiento por contagiarse de covid-19 por segunda ocasión, hizo énfasis en que el acervo cultural de Banamex debe regresar a manos de los mexicanos.

“Si se vende Banamex, como va a suceder, nosotros vamos a cobrar los impuestos, depende de la cantidad en que se venda, se habla de 30 mil, 40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho, quién sabe”.

“Va haber una licitación y lo que queremos, además de cobrar los impuestos y esto ingresará a la hacienda pública, además de eso, lo que queremos es que se mexicanice el banco, ya dije no estamos en contra de extranjeros, pero sí se obtienen ventajas si el banco está en manos de mexicanos”, recalcó López Obrador al argumentar que parte de las utilidades en ese escenario se quedan en el país, a diferencia de cuando los extranjeros lo hacen.

López Obrador también destacó que se cuidará que no haya una concentración de inversionistas al tiempo de que quien compre el banco tenga solvencia económica para respaldar a todos sus cuenta habientes; además de que se protegerá el acervo cultural.

En el caso del patrimonio cultural vamos a estar pendientes, buscando que quede en nuestro país, eso no puede salir del país. Vamos a ver los aspectos legales, pero también no queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos, porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico estado derecho y que hay confianza para inversionistas», enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

«Entonces, si logramos que sean mexicanos, pues sería un avance y luego está el patrimonio cultural que tiene ese banco y debemos de cuidar que no salga del país, que se quede en México. Hablamos de edificios, de colecciones de arte, desde los mejores artistas, pintores de México y del mundo. Es una colección extraordinaria de arte y cultura que tiene la fundación Banamex», agregó el presidente ante los medios de comunicación.

Previamente, el presidente advirtió que «hay que aprender del pasado para que nos vaya mejor en el presente y el futuro» ya que cuando en el 2001 se vendió Banamex en 12 mil millones de dólares a CitiGroup, Gil Díaz, quien entonces era secretario de hacienda, no demandó ningún pago de impuestos por esa operación bajo el argumento leguleyo de que era una transacción hecha por la vía de Bolsa de Valores.

Criticó que hasta los legisladores de entonces contribuyeron a hacer leyes a modo solo para beneficiar a una minoría y hoy en México se gobierna para todos.

Con información de EXCELSIOR

Comentarios