Bancos mexicanos aceptarán el pasaporte y la matrícula consular como identificaciones oficiales

30 enero, 2023 • Ciudad de México
Bancos mexicanos aceptarán el pasaporte y la matrícula consular como identificaciones oficiales

Bancos mexicanos aceptarán el pasaporte y la matrícula consular como identificaciones oficiales.

Los bancos mexicanos aceptarán el pasaporte y la matrícula consular como documentos de identificación oficial a partir del 1 de marzo, informó este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Todas las personas que tenemos pasaporte o que obtengan o deseen obtener un pasaporte, para viajar, identificarse, también lo podrán usar en instituciones bancarias y seguramente en otras instituciones”, dijo el canciller durante la firma de un convenio de colaboración con el Banco de México (Banxico).

El convenio busca beneficiar a los connacionales que cuando regresan a México no podían hacer un trámite bancario, debido a que no cuentan con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) porque tenían una dirección en el exterior.

“Significa que para todas y todos los mexicanos que están fuera de México pues no pueden hacer trámites bancarios, porque la identificación que se admite, primordialmente, es el INE, antes IFE”, explicó Ebrard.

Cuestionó que en los bancos de Estados Unidos los migrantes se pueden identificar con la matrícula consular, pero en México no.

Señaló que la matrícula consular se puede obtener en los consulados que tiene México en otros países y ahora será mayor el beneficio, debido a que el pasaporte también se podrá utilizar en los bancos del país.

El canciller destacó que el pasaporte “antiguo” y el electrónico están en transición en el país, y destacó que los nuevos tienen mayor confiabilidad, porque tienen un chip con toda la información y la posibilidad de que se falsifiquen “es remota”.

“Estos pasaportes se empezaron a entregar en octubre de 2021. Cada día que pasa hay más electrónicos y menos los anteriores pasaportes. Los anteriores pasaportes, ¿por qué no los querían admitir en los bancos? Pues porque tenías falsificación y robo”, detalló.

Aseguró que la información de los pasaportes antiguos y nuevos están en una  base de datos, que la institución bancaria verificará en cuestión de segundos.

 

Comentarios