Incumplió el Auditor al no llevar los 42 expedientes de cuentas públicas al Congreso

24 mayo, 2023 • Cd. Victoria, Tamps
Incumplió el Auditor al no llevar los 42 expedientes de cuentas públicas al Congreso

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Tamaulipas suspendió temporalmente la reunión programada con el Auditor Superior de Estado, Jorge Espino Ascanio, luego de que este incumpliera con la entrega de los 42 expedientes de cuenta pública del ejercicio 2021. La reunión se reprogramó para las próximas 24 horas, a raíz de este contratiempo.

El pasado martes, el Auditor Superior de Estado recibió una solicitud por parte de la Comisión de Vigilancia para entregar los expedientes mencionados. Sin embargo, Espino Ascanio no cumplió con la entrega en el plazo establecido, lo que llevó a la suspensión de la reunión prevista para este miércoles. La reunión finalmente comenzó a las 12:25 horas, con un retraso de aproximadamente una hora, en la que el Auditor tuvo que esperar a los diputados.

En dos oficios previamente enviados, el Auditor argumentó técnicamente que le resultaba imposible entregar los expedientes solicitados y solicitó un plazo adicional de 15 días para proporcionar la información requerida. Además, indicó que los expedientes se entregarían en las oficinas de la Auditoría Superior del Estado debido a su volumen.

En respuesta, Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión de Vigilancia, determinó que Espino Ascanio debe entregar la documentación solicitada en un plazo de 24 horas, dejando claro que la entrega debe ser en formato físico. El plazo establecido vence a las 13:00 horas de este jueves.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Úrsula Patricia Salazar Mojica, lamentó el incumplimiento de Espino Ascanio y expresó su sospecha de que los 15 días solicitados por el funcionario podrían ser parte de una estrategia para encubrir posibles actos de corrupción. Salazar Mojica también denunció una presunta red de complicidades dentro de la Auditoría Superior del Estado, la cual estaría al servicio del régimen corrupto y delincuencial que habría saqueado a Tamaulipas. Además, mencionó la existencia de casos de corrupción, conflictos de interés y acoso sexual en dicha entidad.

La solicitud de la Comisión de Vigilancia se centra en obtener los expedientes completos de las 42 cuentas públicas del 2021, que fueron aprobadas de manera acelerada el 30 de junio. Los legisladores tienen la sospecha de que podría haberse encubierto actos de corrupción durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

En caso de que Espino Ascanio no se presente ante la Comisión de Vigilancia este jueves, se le citará nuevamente para dar seguimiento a la entrega de los expedientes solicitados. La situación continúa generando expectación y se espera una pronta resolución para garantizar la transparencia y el combate a la corrupción en el estado de Tamaulipas.

Comentarios