Tumba TEPJF candidatura plurinominal de Francisco Cabeza de Vaca

17 abril, 2024 • Ciudad de México
Tumba TEPJF candidatura plurinominal de Francisco Cabeza de Vaca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no podrá ser diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), un registro que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí le había concedido.

Así lo confirmó el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, quien celebró la decisión de los magistrados.

“Hoy se hizo justicia. El Tribunal Electoral confirmó lo que tanto hemos venido diciendo: un prófugo de la justicia NO puede ser candidato. Cabeza de Vaca NO será diputado federal”, expuso el legislador este 17 de abril a través de redes sociales.

Durante la sesión de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral discutió los proyectos de la magistrada Janine Otálora Malassis. Uno de ellos propuso inicialmente dar marcha atrás a la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca, quien fue enlistado por el PAN como candidato a una diputación plurinominal.

El proyecto fundamentó su decisión de frenar esta candidatura en el hecho de que, pese a que el exgobernador cuenta con un amparo vigente, aún tiene órdenes de aprehensión vigentes.

Los mandamientos judiciales más recientes en contra de García Cabeza de Vaca se giraron en febrero de este año por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero. Se trata de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La candidatura del panista fue analizada por el Tribunal Electoral luego de que Morena la impugnara, aludiendo que el también exlegislador cuenta con la doble nacionalidad, la mexicana y la estadounidense.

Esto le ha permitido al exgobernador tamaulipeco abandonar el país para evitar que se cumplimenten las órdenes de aprehensión pendientes. Esto implica que García Cabeza de Vaca no cumpla con la residencia efectiva, la cual es de seis meses para poder acceder a un cargo.

Durante la sesión de este miércoles, la magistrada Janine Otálora defendió su proyecto y aseguró que el exgobernador de Tamaulipas es actualmente un prófugo de la justicia, con lo que no le es posible ejercer sus derechos político-electorales.

Por Con información de Infobae

Comentarios